Recuperar archivos, fotos y videos borrados en Android

¿Has eliminado esa fotografía o vídeo de tu teléfono móvil Android y no sabes como restaurarla? 

Entiendo perfectamente lo que te acaba de suceder, por eso quiero enseñarte a recuperar cualquier archivo borrado de tu móvil sin root.

Tenemos diferentes opciones, pero me gustaría mostrarte las más fáciles y eficaces. Es posible que existan otros métodos, pero con los siguientes he conseguido recuperar tanto vídeos, contactos, archivos o fotos.

IMPORTANTE

Las aplicaciones que te voy a mostrar son las mejores que he encontrado en cada sección. No obstante, eso no quiere decir que no funcionen para obtener otros archivos. Por ejemplo, la aplicación que te enseño que recupera vídeos, también muestra fotos.

Recuperar Archivos Borrados en Android sin root 2020

Muy bien, pues vamos a empezar con el tutorial. Lo primero que quiero dejarte claro, es que no vas a necesitar tener un teléfono móvil rooteado. En el 2020 esto es más raro, por lo que no es imprescindible. 

No obstante, si te apetece conocer un poco sobre el mundo root, te dejo un enlace donde puedes aprender a rootear tu móvil y conocer para que sirve.

Como existen diferentes archivos que puede que hayamos perdido accidentalmente, he preferido dividirlo en secciones.

Creo que es más sencillo y así podemos restaurar lo que necesitemos.

Recuperar vídeos borrados

En esta ocasión vamos a usar una aplicación que se encuentra en el Google Play Store de manera gratuita. Estamos hablando de Mobisaver

Su sistema es muy sencillo y con tan solo unos pasos conseguiremos obtener esos vídeos eliminados.

  1. Descargamos e instalamos la app del siguiente enlace.
  2. A continuación le damos los permisos necesarios y dejamos que el software encuentre todos los datos eliminados.
  3. En la siguiente pantalla, ya podemos visualizar los vídeos. Además, también podemos ver esas imágenes que aún se encuentran en alguna parte de la memoria.

*Esta app también permite rescatar mensajes u contactos.

Cómo restaurar fotografías eliminadas del móvil

La siguiente aplicación está especializada en fotos. Con ella he conseguido unos resultados impresionantes, incluso he vuelto a ver imágenes que ni siquiera recordaba. Se trata de Diskdigger y se puede descargar de manera gratuita desde el Play Store.

  1. El primer paso es descargar e instalar la aplicación desde el Play Store.
  2. Iniciamos y en la primera pantalla haremos clic sobre «Comenzar el escaneo de fotografías básico».
  3. Tras ello, la app se pondrá a buscar en nuestras carpetas y nos mostrará un listado con todas las imágenes que podemos volver a tener en nuestro dispositivo.

Restablecer contactos eliminados

Ya hemos usado dos aplicaciones para recuperar los anteriores archivos. Ahora, vamos a intentar restablecer esos contactos que hemos perdido. Puede que no los tengamos por culpa de haber realizado un hard reset desde el recovery o simplemente porque lo borramos de manera accidental.

El proceso que vamos a seguir para volver a tenerlos usará la propia cuenta de Google. Sigamos estos pasos: 

  1. Accede a: Ajustes Generales > Google > Configurar y Restaurar > Restaurar Contactos.
  2. Ahora, ya nos encontramos en el menú necesario. Selecciona la cuenta que quieras y haz clic en el dispositivo donde tenías esos contactos.
  3. A continuación, haz clic en el botón de restaurar. El proceso de recuperación comenzará en segundo plano y tendremos una notificación cuando haya terminado.

No obstante, si ves que este sistema no te ha servido, puedes optar por la aplicación que te indiqué antes (Mobisaver).

Cómo recuperar archivos de tu móvil desde el PC

 El programa que vamos a utilizar es Recuva. Los pasos a seguir para conseguir de nuevo los archivos eliminados son los siguientes:

  1. Descargar Recuva en su página oficial.
  2. Instalar el programa y abrirlo como «Ejecutar como Administrador» (Para ello haz clic sobre el botón derecho de tu ratón)
  3. Conecta tu teléfono móvil y elige el tipo de archivo que quieres buscar.
  4. Hacer click sobre ‘en una posición específica’ y seleccionad tu dispositivo Android (También puedes selecciona una tarjeta microSD).
  5. Permite el modo de escaneo en profundidad y esperar a que la búsqueda finalice.
  6. Haz click sobre aquellos archivos que te interese rescatar y guardarlos en el ordenador para luego pasarlos al móvil.

Recuerda siempre poner el móvil en modo transferencia de archivos. Para ello sólo hay que ir a Ajustes > Almacenamiento >Modo USB. (Esta configuración puede variar según el dispositivo que tengas).

recuva-pc-android

Como ves, podemos rescatar todos esos elementos que hemos borrado sin mucho problema. Todos estos sistemas usan la memoria en cache como principal premisa. Así que, si esa memoria se ha eliminado, difícil será recuperar algunos archivos.

Ahora ha llegado el momento de que nos comentes que te ha parecido este tutorial. Déjanos un comentario y difundelo por las redes sociales.

1 comentario en “Recuperar archivos, fotos y videos borrados en Android”

Deja un comentario